ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) DESDE LOS 12 MESES

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Durante el primer año de vida (primeros 12 meses), los niños/as duplican la talla y triplican el peso, por lo que las necesidades de nutrientes son mayores ¡Crecen muy rápido!. A partir del año, la velocidad de crecimiento se desacelera (crecen mas lento, pero constante). Por otra parte tenemos que los niños/as empiezan a tener una mayor actividad física, ya que están empezando a caminar, se hacen más independientes, les crecen más dientes y muelas, utilizan la mano como pinza para comer con ella los alimentos, entre otros cambios. Frente a todo esto la alimentación debe sufrir ciertas modificaciones que describiremos. A esta edad los niños deben ser incorporados paulatinamente a los horarios de alimentación del resto de la familia, por lo que un niño/a con un estado nutricional normal debiera llegar a tener 4 tiempos de comida al día (Desayuno, Almuerzo, Once y Cena). Respecto a la consistencia de la comida, ésta debe ir aumentando a medida que el niño/a se acostumbra a usar sus molares y dientes para triturar. Así que comenzar post papilla a introducir alimentos semi – molidos, se puede iniciar con la papilla pero menos licuada para probar y luego con trozos más grandes para que además de masticar, estimule la vista con los colores de los diferentes alimentos para que así también pueda distinguirlos. La cantidad o volumen de comida a entregarle al pequeño(a) debe ser menor a la que consumimos los adultos, idealmente: -Almuerzo y cena: Ensaladas* picadas 50 grs. Aprox. Plato principal (Proteína + Cereal** picados) 250 grs. Aprox. Fruta picada cruda o cocidas sin azúcar 100 grs. Aprox. -Desayuno y once: Leche*** 200 cc o lácteos como yogurt. Pan marraqueta 50 grs. o ½ unidad Agregado natural (palta, tomate, etc.) *Ensaladas: Verduras, utilizando de distintos colores (cada color tiene una distinta propiedad), crudas y cocidas, agregar aceite y limón, sin sal. **Proteínas: Carne de vacuno, pollo, pavo, pescado, huevo, soya. Cereales: Arroz, Fideos (idealmente integrales), Papas, Quínoa, Cous cous,    Amaranto, etc. Proteína + Cereal: Lentejas con arroz, Porotos con fideos, Garbanzos con arroz ***Leche: Ésta puede ser materna, de vaca líquida o en polvo, de soya u otras, dependiendo de lo que opte la madre, recordar que otras leches vegetales pueden no cumplir con todos los nutrientes necesarios y pueden necesitar de complementos o suplementos, lo que debe ser evaluado individualmente. Medidas caseras 1 taza de 4 dedos de alto equivale a 200 grs de volumen aprox. Los líquidos como el agua pura, agua de hierbas, jugos de fruta naturales sin adición de azúcar ni endulzantes artificiales, son importantes para hidratar a los niños y estos deben ser consumidos en un promedio de 200 ml al día. Los alimentos deben ser cocinados sin sal, sin adición de azúcar ni endulzantes artificiales. Debemos evitar los alimentos muy industrializados como las bebidas gaseosas, golosinas, enlatados, sopas en sobre, etc. Además nos encontramos con que en esta etapa los niños(as) comienzan a sociabilizar con otros, tanto en la sala cuna como en otras instancias, por lo que tenemos que tener ojo en que existen en ellos ciertos eventos como  los cumpleaños u otros donde tenemos que optar por alimentos más saludables, por ejemplo recordando lo que nos daban nuestros padres cuando fuimos pequeños. Somos lo que comemos por lo que el futuro está en una buena alimentación! Macarena Mandiola S. Nutricionista

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Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

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