Terapias naturales para la alergia primaveral

0

Septiembre es el mes favorito para muchos, la primavera llega majestuosa, todo comienza a florecer hasta que… aaaachuuuu… los estornudos nos recuerdan que no todo es tan color de rosa, hay quienes realmente padecen muchísimo en estas épocas, si eres de esos que canta “la maldita primavera”, de los que no puede salir sin un alto de pañuelos, de los que cada año prueba algún nuevo remedio que los alivie de esta enfermedad que parece ser crónica, pues entonces este reportaje es para ti.

Hoy son cada vez más las personas que presentan alergias estacionarias, no sólo en adultos, sino que también en niños/as, es cada vez mayor el porcentaje de pequeños/as que presentan algún tipo de malestar y cada vez a más corta edad. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de cientos de millones de sujetos en el mundo aquejados de rinitis y estima que unos 300 millones sufren de asma.

 

¿Qué es la alergia y cómo diagnosticarla?

 

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune a una cuadro alergiasustancia
que es inofensiva para la mayoría de la gente como el
polen y los ácaros presentes en frazadas, peluches, alfombras,entre otros, la fiebre del heno o rinitis alérgica se da generalmente en los meses de primavera y verano y se activa al inhalar el polen de algunas plantas como el plátano oriental.

Algunos de los síntomas más tradicionales en la rinitis alérgica son: picazón constante en la nariz, bocas, ojos, garganta, problemas con el olfato, rinorrea, estornudos, ojos llorosos, tos, dolor de garganta, muchas veces estos síntomas suelen confundirse con resfríos, por ello es importante que consultes con un especialista.

 

La mirada antroposófica; el exceso de higienismo nos ha vuelto alérgicos

Para la doctora Carina Vaca Zeller, médico de orientación antroposófica del Centro Yohanan Therapeutes, el origen de las alergias tiene relación con que el ser humano no puede digerir bien lo que tiene que enfrentar del mundo exterior, ya sea polen, picaduras, proteína de leche de vaca, el sol, experiencias difíciles, etc. “En la digestión siempre hay una parte de catabolizar (o sea destruir) aquello a digerir y la otra parte es incorporar eso que ha sido catabolizado de manera constructiva a la sustancia que conforma al ser humano.

Otro factor que puede estar contribuyendo con estos cuadros, es que en los últimos años se ha reprimido constantemente el sistema inmune con exceso de antipiréticos, antibióticos y vacunas, entre otros, con lo que se debilita y ya no reacciona de manera aguda (típicamente una enfermedad con fiebre, síntomas agudos pasajeros, enfermedad que se cura sin secuelas) y comienzan a producirse más enfermedades frías, crónicas. A estas pertenecen las alergias, que se presentan sin fiebre, que no se resuelven, que son crónicas.

La especialista señala que es bueno iniciar un tratamiento preventivo con medicina antroposófica ojalá dos meses antes del inicio de la primavera. Por otro lado, recomienda:

  1. Dar lactancia materna y no leche de fórmula al menos los primeros 4 meses de vida
  2. Evitar alimentos transgénicos, llenos de colorantes y químicos.
  3. No suprimir el sistema inmune de los pequeños, dejarlos que jueguen con tierra, en el pasto y con animales desde chicos, mandarlos al jardín también en invierno para que tengan posibilidad de hacer enfermedades agudas y por sobre todas las cosas no bajar la fiebre, afirma la especialista.

Terapias naturales: las emociones bloqueadas que la alergia manifiesta

En el último tiempo se ha podido observar un creciente número de personas alérgicas que han buscado en el mundo de las terapias complementarias para poder sanar. Desde esa experiencia, podemos decir que se han visto excelentes resultados con Acupuntura, Biomagnetismo, Esencias florales, Reiki, Biodescodificación, Homeopatía, Ayurveda, entre otras.

Para la best seller Louise Hay, el origen emocional de las alergias tiene que ver con un rechazo no asumido a sentimientos, situaciones o personas. La persona alérgica debe preguntarse ¿A quién o a qué sentimiento le tengo alergia? La alergia al polen significa según la autora ansiedad con la líbido, la sexualidad, la reproducción, el amor y la primavera, y es en estos aspectos donde quienes padecen de rinitis deben buscar en su interior para sanar aquellas emociones o traumas que provocan la alergia.

Una opinión bastante cercana a la de su colega Hay, tienen los autores del libro “La enfermedad como camino”  Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke, quienes plantean que la alergia es expresión de una actitud defensiva y agresiva que ha sido reprimida y obligada a pasar al cuerpo. Al respecto señalan “El alérgico tiene problemas de agresividad que, en la mayoría de casos, no reconoce y, por lo tanto, no puede asumir, sea agresivo o no, su cuerpo puede llegar a reaccionar a alérgenos como los pelos de los animales o el polen de las flores, alérgeno predilecto de los que sufren la fiebre del heno.

El polen es símbolo de fertilidad y procreación, y la primavera es la estación en la que los enfermos de fiebre del heno más «padecen». Las pieles de los animales y el polen actuando como alérgenos indican que los temas de «amor», «sexualidad», «libido» y «fertilidad» suscitan ansiedad y, por lo tanto, son activamente rechazados, es decir, no son admitidos. El alérgico sólo hallará la curación cuando aprenda a afrontar conscientemente todo aquello que evita y rechaza y asimilarlo en su conciencia”.

El alérgico debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Por qué no asumo mi agresividad con la consciencia en vez de obligarla a realizar un trabajo corporal? ¿Qué aspectos de la vida me infunden tanto miedo que trato de evitarlos por todos los medios? ¿A qué tema apuntan mis alérgenos? Sexualidad, instinto, agresividad, procreación, suciedad, en el sentido del lado oscuro de la vida? ¿En qué medida me sirvo de mi alergia para manipular mi entorno? ¿Qué hay de mi capacidad de amar, de mi receptividad?

En la misma línea, y desde la perspectiva de la escritora Lise Bourbeau, la persona alérgica siente aversión hacia alguien y no puede tolerarlo. Le cuesta trabajo adaptarse a alguien o a una situación. Es una persona que se deja impresionar demasiado por los demás, sobre todo por aquellos a quienes quiere impresionar. A menudo es también susceptible. No quiere desagradar.

Su recomendación es “Si sufres de alguna alergia, encuentra la situación o la persona hacia la cual sientes hostilidad y cuya aprobación buscas al mismo tiempo; generalmente es una persona cercana ¿Crees que si actúas según las expectativas de esa persona serás verdaderamente querido? Reconoce que te has vuelto dependiente de su aprobación o de su reconocimiento. No creas que tienes que ser sumiso para ser querido”. Para revisar esta teoría con mayor profundidad puedes revisar el libro de esta escritora “Obedece tu cuerpo”.
Biodescodificación

Para la Bio Decodificación, lo importante es saber que todo desequilibrio se genera con un Bio-schock o desestabilización y para tratar una alergia hay que ir a buscar y encontrar el momento de entrada de la alergia en la persona, un programante y un gatillante. El experto en esta terapia, Gutberto Flores, coordinador de Christian Fleche (padre de la biodescodificación Biológica) en Chile, afirma que de nada sirve saber el origen de la enfermedad, sino que hay que ir a arreglarlo donde está grabado: en el disco duro del inconsciente, “porque saber el conflicto queda en el plano mental y este no tiene relación con el inconsciente… por eso hay que ir a desprogramar”.

podarmente

 

Acerca del autor

¿Qué opinas?