Alergias Alimentarias en niños y la visión Ayurvédica

0

alergia

El Ayurveda es un sistema médico muy antiguo (más de 5 mil años de antiguedad), que es reconocido como el primer sistema médico complejo, desde donde derivaron todas las medicinas hoy conocidas.
Postula que todo lo que existe está formado por una energía vital, 5 elementos (aire, eter, fuego, agua y tierra), y que forman tres doshas o humores: Vata, encargado del movimiento en nuestro cuerpo, Pitta, encargado de la transformación y Kapha, encargado de dar sostén y estructura a nuestro cuerpo. Un Biotipo o Pakriti, que nos dan nuestras características físicas, fisiologicas y psicologicas, y un desequilibrio o Vikruti, producto de la acumulación de toxinas al disminuir el poder de nuestro Fuego o Agni.

Doshas
Desde la visión ayurvédica las alergías alimentarias se producen principalmente en aquellas personas de biotipo Vata o Pitta, debido a una acumulación de toxinas que debilitan el sistema inmune y permiten a los alergénos generar la producción de histaminas. Esta acumulación de toxinas se genera por una mala digestión de los alimentos, que generan toxinas en el intestino, bloqueando los canales energéticos.
Por esto es necesario limpiar estos canales, potenciando el fuego digestivo en el cuerpo. Es decir, hay que volver el biotipo a su estado de equilibrio.
El estrés a los cambios, rabia, pena, violencia, etc. son emociones que generan un estado de desequilibrio, y que pueden afectar el fuego digestivo y generar aumento de toxinas.
En el caso de los niños, el ayurveda plantea que el niño comparte energéticamente con su madre hasta aproximadamente los 7 años. Por lo tanto, mucho de lo que sucede en la madre, sucede en el niño. Hay casos en que la madre embarazada que tiene biotipo Pitta, y se encuentra en desequilibrio emocional con enojo, rabia, rigidez, intolerancia, genera un aumento de toxinas en el feto, o traspaso de antígenos, provocando un aumento de la respuesta inmunitaria, produciendo alergia a la leche materna, lo mismo sucede cuando la madre amamanta y se encuentra estresada, rígida a los cambios que se suceden con la maternidad, irritable y muy susceptible a cumplir con las expectativas de otros. Si la madre que amamanta además se alimenta incorrectamente, con alimentos resfrigerados, muy procesados, endulzados, o se alimenta rápido y deja de disfrutar del momento de alimentarse, el fuego digestivo disminuye y genera en la mujer un aumento en las toxinas, que son traspasadas al bebé, generando alergía a los alimentos que luego, al comenzar con la alimentación mixta, va a consumir.

alimentos y alergias
El plan de alimentación materno es fundamental. Una alimentación natural, cargada de energía vital: frutas y verduras, legumbres, granos, deben ser incluidos diariamente y  preferir consumir los seis sabores básicos. Consumir hierbas y especias que desintoxiquen, como el jenjibre y la cúrcuma. Comer con calma, disfrutando, el tiempo de comida, comprendiendo que el cambio significa también una forma distinta de comer y de disfrutar. Generar una rutina de alimentación compatible con el amamantamiento, y respetarla. Flexibilizar, es una etapa de cambios, de adaptación mutua. Liberar las emociones nocivas.
Para el bebé: evitar por un tiempo prolongado el consumo del alimento que genera la hiperactividad inmunitaria, y dar una alimentación natural. Los masajes sirven para desintoxicar los canales energéticos del bebé. Hay un masaje especifico en el ayurveda, shantala, que está indicado especialmente para ellos. Existen lugares en donde los práctican y enseñan a las mamas a realizarlos. También el programa chile crece contigo tiene talleres programados para madre e hijo en los Centros de Salud Familiar de cada comuna. En su página se encuentra un documento a descargar que orienta a la madre en la realización de este masaje.

shantala_aiya

Es importante un diagnostico personalizado del biotipo de cada madre-bebé, y el desarrollo de un plan especifico de acuerdo al desequilibrio que presente, puesto que desde la alimentación se puede colaborar a la desintoxicación, activar el fuego digestivo y el desbloqueo de los canales energéticos para evitar la respuesta autoinmune a ciertos alimentos.

 

Paola Miqueles Indo

Nutricionista

Mamá de 3

Acerca del autor

Nutricionista egresada de Universidad de Chile año 2002. Experiencia en área clínica y APS. Docencia Universitaria desde año 2011. Asistente en Alimentación Ayurvédica. Reiki Usui. Thetahealers nivel Avanzado, Rythm. Asesorías y Consultas Integrativas. Realizo Diagnostico definiendo el biotipo ayurvédico de la persona, trabajando las creencias alimentarias con Tethahealing e indicando una minuta personalizada de acuerdo a sus desequilibrios. Contacto: +56966399669

¿Qué opinas?