Alarmantes cifras de infertilidad en Chile

0

Se estima que en nuestro país existen alrededor de 181.074 mujeres que padecen de algún grado de infertilidad.

Actualmente en Chile hay un total de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años y según información entregada por especialistas a nivel mundial, se estima que 10% de las mismas son infértiles, y de ese total, otro 10% requerirá terapia de fertilización asistida.
Por otra parte, el doctor Patricio Masoli, Ginecólogo de Medicina Reproductiva y Director Médico de Clínica de la Mujer nos cuenta que “actualmente en Chile se realizan aproximadamente 2500 tratamiento de alta complejidad (fertilización in vitro) al año, debiendo realizarse 25.500 ya que según la Organización Mundial de la Salud –OMS- se deben realizar unos 1.500 tratamientos de reproducción asistida por cada millón de habitantes”.
Las causas más comunes de infertilidad a nivel mundial son las alteraciones anatómicas como: alteraciones de las trompas (secundarias a infecciones pelvianas, endometriosis), factor masculino, alteraciones de la ovulación y la infertilidad de causa no precisada”, explica el especialista.
Además es una condición que afecta a las parejas en su formación de familia, también altera el gasto familiar debido a que “los tratamientos de alta complejidfad tienen un costo promedio de 3 a 5 millones de pesos, más los medicamentos que pueden ser entre 700 mil a 1.4 millones”, señala Masoli.
Ahora teniendo en cuenta que es una cifra que va en crecimiento y que tiene un alto costo para las parejas, se debe considerar la certeza que en realidad estén viviendo un problema de fertilidad serio, es por esto, que el especialista cuenta que “El trabajo con la pareja se realiza a través de una entrevista a ambos, examen físico de la mujer y estudios básicos que son el espermiograma, la radiografía del útero y trompas, reserva ovárica.

En Clínica de la Mujer el apoyo psicológico es vital en el trabajo de apoyo a parejas infértiles : “en casos especiales se recurre a otros exámenes más complejos. Cuando hay un factor masculino, el hombre se evalúa por médico andrólogo”,Finalmente, se puede ver que en general con estos estudios se encuentra una causa en alrededor de 85-90% de las parejas. El 10-15% restante son catalogadas como infertilidad de causa inaparente.
Pero ¿cuáles son los puntos más importantes que debe tener en cuenta una pareja en el momento de tomar la decisión de realizar un tratamiento? Si bien, lo económico es fundamental, la edad de la mujer es el punto donde deben hacer reflexión. “Es importante tener en cuenta que los principales factores pronósticos de éxito en una pareja infértil es la edad de la mujer y los años de infertilidad”, explica Patricio Masoli Director médico de www.clinicamujer.cl y agrega “En el caso de las mujeres mayores de 37 años no debe perderse el tiempo y luego de 1-3 meses de tratamientos debe realizarse una IVF”.
Es importante destacar que los procedimientos también depende del tipo de infertilidad, por ejemplo “Los tratamientos básicos son la inducción de la ovulación, la corrección de un factor anatómico y endometriosis y la inseminación intrauterina que se realiza en parejas con factor masculino leve o moderado y en casos de esterilidad de causa inaparente. Ahora, si los tratamientos anteriores no tienen éxito o de entrada existe un factor severo masculino o tubario el tratamiento debe ser la alta complejidad, fertilización in vitro”,

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?