Abren primer jardín Montessori gratuito de Chile

0

En mis trece años de escolarización tradicional jamás me fui tan contenta para ir al colegio como lo hace mi hijo que va a un jardín Montessori, educación que seduce y encanta a muchas familias, pero que buena parte del país no puede costear por sus altas mensualidades.

Así son muchos quienes miran con añoranza este tipo de educación reclamando, con razón, que es demasiado cara y que está enfocada en gente de clases sociales altas. Sin embargo, una innovadora idea le está dando una nueva oportunidad a los niños y niñas de Colina, quienes a partir de marzo del 2018 pueden asistir al primer Jardín Montessori de Chile 100% público.

Un sueño hecho realidad

El Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda, perteneciente a la Corporación Municipal de Colina, según consigna el diario La Nación, experimentó la transformación tanto de su infraestructura física como del currículo impartido por sus educadoras, para comenzar a trabajar con el método Montessori,

Esta transformación consideró que el personal del establecimiento se capacitara con profesionales del Colegio Pucalán Montessori de Colina durante 2017, para atender a los más de 100 niños –entre los 3 meses a los 5 años de edad– que asisten al preescolar. “La formación de las educadoras, no solo tiene relación con los necesarios aprendizajes técnicos y metodológicos, sino también con apoyar el desarrollo interno de cada una de ellas.

La educación Montessori requiere de seres humanos muy conscientes, capaces de comprometerse profundamente con la tarea educativa y sostenerla durante el tiempo, por eso la relevancia del trabajo personal”, explicó Bernardita Jensen, directora de la Fundación Educacional Montessori Pucalán al diario La Nación

Asimismo, el proceso de transformación en la mirada de la educación necesariamente involucra a la comunidad de padres y familias. Por ello, el proyecto contempla que la fundación acompañe un proceso reflexivo y educativo enfocado también en ellos, para lograr un sistema que comparta valores y una mirada integral del niño y de lo que se entiende por aprender y por enseñar.

Emma Oyarzún, Directora del Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda comenta que uno de los mayores sueños de su equipo, era enseñar a través de este método. “Con la voluntad y el esfuerzo de muchas personas de la comunidad de Esmeralda y Colina, mentores educacionales, Angloamérican y la disposición de la Corporación Municipal de Colina, nuestro sueño se está cumpliendo”.

Aportes de privados

Según consigna La Nación, Anglo American, como parte de su contribución a la educación, en esta oportunidad estuvo a cargo del acondicionamiento físico del Jardín y de los materiales pedagógicos necesarios para implementar la metodología Montessori, así como del financiamiento de las capacitaciones pedagógicas.

Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de la minera, destacó el compromiso con la generación de valor social y duradero para las comunidades que acogen las operaciones. “Queremos trabajar juntos y re-imaginar la minería para abrir nuevas oportunidades de desarrollo, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida las personas”, declaró.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.