¡Mi hijo no quiere bañarse! Tips para un baño sin llanto

1

Muchas familias se han preguntando esto y seguramente, a algunas les parezca extraño o incluso una conducta que necesite revisarse con algún especialista; pues les comento que NO. Esta reacción se trata de una etapa más del desarrollo infantil, donde estos bajitos viven en un mundo lleno de experiencias nuevas día a día y que nosotros como padres, nunca olvidaremos.

Entre los 12 y 24 meses aproximadamente, los niños/as van percibiendo con mas detalle la realidad y el mundo que los rodea y con esto se van dando cuenta de que sus intereses o disgustos pueden manifestarse, ya sea a través del llanto, lanzando juguetes, brincos en el piso, etc. Estas posibilidades producen un efecto en el adulto y el entorno cercano. Una de las conductas que algunos niños/as presentan en esta etapa es el rechazo absoluto a la hora del baño; el solo hecho de desvestirse e introducirse en la bañera les causa angustia y lo manifiestan de manera verbal o gestual.

 

Razones para no querer bañarse 

Existen diversas causas por las cuales tu hijo/a puede mostrar rechazo a la hora del baño, debiéndose algunas de ellas:

-Que ha vivido una mala experiencia en el baño. Quizás se resbaló o el agua no estaba a la temperatura adecuada.

-Tiene miedo a los sonidos fuertes del chorro de agua o al desagüe.

-Como ya se ha iniciado en la etapa del “no”, trata de reafirmar su personalidad oponiéndose por norma, a todo lo que dice el adulto.

-Le cuesta cambiar de actividad, lo cual le causa inseguridad. Se puede sentir agobiado introduciéndose en la bañera, así como saliendo de ésta.

-Después del primer año de vida, aparecen los primeros indicios de pudor y la resistencia al baño puede no ser más que una forma de demandar autonomía.

-El chorro de agua ya no es solamente agua, sino que al ir entrando en la etapa del juego simbólico ésta cobra vida y, por las experiencias vividas u observadas el chorro se convirtió en un monstruo o un animal con la boca grande que lanza llamas.

-Los entretenidos chapoteos traen consigo la posibilidad de salpicar gotas de agua con shampoo o jabón en los ojos, oídos o simplemente en una parte del cuerpo incomoda, lo que produce llanto o desesperación.

 

Tips para que pierda el miedo a bañarse 

Para evitar que el miedo al baño se convierta en una polémica familiar, te invito a revisar estos consejos que como madre y educadora de párvulos te recomiendo seguir:

-No obligues al niño/a a meterse a la bañera si no quiere. Intenta hacerlo cuando lo notes más relajado y receptivo; convierte el momento del baño en la actividad más divertida del día, utilizando diversos elementos de su agrado y que así se sienta seguro.

-Invítalo a ir introduciendo su cuerpo en el agua por partes. Aquí puedes tararear una canción o inventar una, con la idea que así vaya siguiendo los pasos cantados, hasta que esté completamente en el agua.

-En el momento de jabonarse y lavarse el pelo, dale una tarea sencilla. Puede abrir el recipiente o voltearlo en tus manos y así poder colaborar en su higiene, lo que le permitirá sentirse seguro y totalmente involucrado en el momento del baño

-No quites el tapón de la bañera hasta que tu hijo/a este fuera del baño, ya que el ruido del desagüe puede asustarlo.

-Para poder entender y acompañar el juego simbólico en el agua, facilita a tu hijo/a posibilidades de experimentación con esta, como trasvasijar, colaborar en la limpieza de vidrios con agua, invitarlo a manipular las llaves del lavamanos invitándolo a realizar pequeñas tareas de higiene etc. Con estas actividades no relacionará el agua solamente con el baño, sino que podrá expandir su campo, perdiendo así el miedo al chorro de agua.

– Cuando entre jabón en una zona de su cuerpo, te invito a mantener la calma, ya que mientras demuestres nerviosismo, el niño/a lo percibirá y sentirá también, por lo que es necesario hablarle calmadamente de lo que sucedió, explicándole que lo ayudarás a solucionarlo enjuagando la zona afectada, siempre con un lenguaje claro y simple. Es importante verbalizar lo que realizas, ya que así el niño/a sabrá lo que estas haciendo y no se asustará.

Como mamá y/o papá sabes los gustos y aprehensiones de tu hijo/a, por lo que debes respetarlos y entender sus tiempos y etapas de desarrollo. Invítalos a compartir junto a ti la hora del baño, echando a volar tu imaginación y la de él/ella, apoyándote incluso con elementos simples o de reciclaje, para convertir esta instancia en una experiencia de juego innovador y lleno de cariño como solo tú sabes entregarle.

Nora Scabini Felgueras
Madre
Educadora de Párvulos
Directora Go Baby

Acerca del autor

Madre, mujer emprendedora, educadora de párvulos de vocación, Directora y fundadora de Go baby "Estimulación Temprana". Disfruto mi tiempo entre el amor incondicional de mi familia, la crianza y amor de mi querida hija, la experiencia educativa hacia mis párvulos. la dirección de Go Baby y el análisis de la maternidad para escribir y apoyar a otras madres a través de mis artículos y consejos. "La maternidad se forja a cada segundo, con cada experiencia de amor de los hijos y con cada consejo de otra buena mamá" n.scabini@gobaby.cl

1 comentario

  1. Nora felgueras el

    Quiero felicitar a los profesionales que a través de sus artículos pueden apoyar a tantas madres y/o padres en la crianza y formación de sus hijos.
    En mis tiempos la crianza era ensayo y error, pues como se decía “No existen escuelas para padres” sin embargo hoy con las Redes sociales, la comunicación, apoyo entre pares, y el aporte de profesionales esta tarea “titánica” se hace mucho más llevadera y significativa para nosotros y nuestros hijos.
    A pesar de mi experiencia de crianza vivida a mis 20 años cuando nació mi hija, hoy puedo comprobar que, con altos y bajos, logré formar una mujer integra, inteligente, y por sobre todo una gran madre.
    Te quiero hija ….. Soy Mujer, madre, enfermera y Abu chocha.

¿Qué opinas?