¿Cómo contener a niños y madres en una catástrofe?

0

Chile es un país que se ve atravesado por seguidas tragedias naturales, los incendios forestales que afectan actualmente a nuestro país están causando estragos no sólo en las viviendas, flora y fauna, sino también en la salud emocional de niños y adultos, por eso es fundamental que sepamos contener y acompañar a los más pequeños explicándoles lo que ocurre y ayudándoles a mantener la calma y gestionar sus emociones.

Para ello existen diversas herramientas generadas por diversos organismos nacionales e internacionales, siempre es bueno tener en cuenta que para aquellos niños que no están viviendo la catástrofe de manera directa o quienes no viven en las cercanías de las zonas afectadas son los padres y/o cuidadores principales quienes ponen los límites, por ello es especialmente importante poner atención en las noticias, en lo que se comenta y en lo que se permite que ellos vean.

La ONG Psicólogos Voluntarios de Chile tiene una cartilla especial para actuar en situaciones de emergencia en donde destacan que en el caso de los niños es importante: hablar con ellos sobre lo sucedido, respondiendo a sus preguntas y sin ocultar información, porque es mejor que se enteren por sus padres o familiares que por otras personas. Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco pero muchas más veces de lo que ha pasado. Es bueno hacer caso a lo que los niños sienten y piensan. Hay que hacerles saber que sus preguntas y comentarios son importantes. Ayúdalos a expresarse. Hay niños que les gusta más hablar sobre lo sucedido, en cambio otros prefieren expresarse a través de juegos o dibujos. Se les puede invitar a dibujar o hacer un relato de lo que han vivido.

En tanto Chile Crece Contigo a través de su cartilla Décalogo para ayudar a niños y niñas a superar una situación de emergencia dan importantes consejos para volver a la normalidad, entre ellos destacamos los más relevantes.

  • Los niños necesitan contar con el apoyo físico y cercanía afectiva del cuidador. Abrázalos y tómalos en brazos más seguido de lo normal para que se sientan seguros.
  • Miedo, irritabilidad, no querer separarse de los adultos o trastornos de sueño son comunes e irán desapareciendo con el paso de los días.
  • Retomar gradualmente la rutina cotidiana ayuda a los niños a sentirse más seguros.
  • Jugar o recrear la situación de emergencia que vivieron, dibujar o hablar mucho sobre lo sucedido, son expresiones normales que ayudan a los niños a procesar su experiencia.
  • Para que los cuidadores puedan contener y apoyar, es necesario que también alguien los contenga y apoye a ellos. Cuidarse para cuidar.

Así mismo desde Mamadre te recordamos la importancia de dar especial apoyo físico y emocional a embarazadas y madres recientes, sobre todo si estás están amamantando, es de vital importancia prestarles especial atención, ayudarlas a hablar de sus emociones, abrazarlas, regalonearlas y apoyarlas aún más en el cuidado del bebé. En el caso de las embarazadas es importante estar atentos a cualquier señal como contracciones o sangrado, tras lo cual deben acudir al centro de urgencias más cercano. Para aquellas que amamantan tratar de olvidar que si lloran se les cortará la leche, llorar les ayudará a expresar sus emociones y a liberarlas, pedir ayuda si lo necesitan es la primera regla. Para que bebés y niños estén sanos y seguros sus madres deben estarlo primero, la red de apoyo familiar y de amistades aquí es trascendental.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.