10 tips para elegir el mejor calzado durante el embarazo

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Si usar zapatos buenos, bonitos y de calidad es importante en la vida de toda mujer, elegir el calzado adecuado durante limagea gestación será fundamental para vivir un embarazo seguro y feliz.

Desde el segundo trimestre del embarazo el aumento de la hormona relaxina hace que los músculos y ligamentos estén menos tensos por lo que las torceduras de  tobillo pueden ser más frecuentes, así mismo, al crecer tu bebé la curvatura lumbar se acentúa y perdemos el equilibrio con mucha facilidad. Además muchas mujeres gestantes sufren de retención de líquidos lo que lleva a que los pies y tobillos se hinchen causando mucho dolor al caminar.  en la vida de una mujer, cuando estás embarazada elegir el calzado adecuado será fundamental para vivir una gestación cómoda y sin dolores.

Por ello, si estás pensando renovar tus zapatos con el cambio de estación o simplemente quieres estar más cómoda y segura a medida que tu pancita vaya creciendo te dejamos estas recomendaciones para vivir un embarazo feliz sin caídas ni dolores.

1- No uses tacones: los tacos que tanto no gustan no son una buena idea estando embarazada, nuestro equilibrio cambia al crecer nuestro bebé y los tacos nos pueden traer accidentes, además de dañar nuestra espalda y provocar fuertes dolores en la planta de los pies, dolencia que sufre un alto porcentaje de las embarazadas sobre todo las que trabajan.

2- Evita zapatos planos; ya sea elijas chalas o zapatos procura que sean muy cómodos y que de preferencia NO sean planos para poder repartir mejor el peso del cuerpo en el pie, unos 3 cm de altura son ideal para caminar con comodidad.

3- Zapatos sin broches ni cordones: abrocharse los zapatos o chalas será un completo desafío las últimas semanas de tu embarazo, por ello procura elegir calzado sin cordones ni broches por detrás o los costados, para que puedas ponértelos sin ayuda de terceros y para evitar aprieten tus tobillos si sufres retención de líquidos.

4- Zapatos de horma ancha: elige zapatos que sean amplios y no presionen tu pie, idealmente que cubran tus talones completamente porque esta zona es la que soporta más peso.

5- Una talla más: así como nuestro cuerpo cambia nuestros pies también, es muy probable que el último trimestre necesites zapatos de una talla más que la usada habitualmente, tenlo presente a la hora de elegir calzado y si es en invierno probártelos con calcetines gruesos.

5-Si es temporada de verano evita las sandalias que no sostienen el pie ya que pueden favorecer las torceduras.

6- Elige zapatos transpirables: en esta etapa de tu vida es vital invertir un poco y evitar los zapatos o chalas de material sintético que hacen sudar en exceso y no permiten que transpire libremente

7- Elige zapatos o zapatillas blandos y acolchados: serán de gran ayuda sobre todo en los meses de verano o si pasas muchas horas de pie para evitar plantalgia, también puedes poner plantillas a los que ya tienes.

8- Si gustas de los deportes elige zapatillas que tengan buena amortiguación, que no aprieten demasiado el pie pero que lo sostengan, idealmente elige zapatillas con broches de velcro o similares.

9- Usa calcetines cuyo elástico no apriete tus tobillos, pues con la posible hinchazón o retención de líquidos marcaran la zona y pueden provocar dolor.

10- Levanta los pies cada noche antes de dormir, hazlo una costumbre desde los primeros meses, puedes colocar almohadas bajo tus piernas para quedar en un ángulo de 45 grados. Recuerda que el peso que el útero ejerce sobre la pelvis los últimos meses dificulta el drenaje de los líquidos produciendo hinchazón. Procura masajear tus pies cada noche en forma circular desde los dedos hacia arriba o pídele a tu pareja que lo haga.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

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