10 Mitos de la Comida Vegetariana en Niños

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El Vegetarianismo aparece como concepto en occidente en 1842, junto con la primera asociación de vegetarianismo del mundo, la Vegetarian Society. Pero el origen del vegetarianismo se remonta a aproximadamente al año 800 a.c con el concepto de Ahimsa o Compasión, del Hinduismo. Ahimsa es un término en sánscrito que significa “No Violencia” y respeto a la vida. En la India resurge como parte de una medicina, el Ayurveda, que ve en el Vegetarianismo la mantención de la Salud y el Bienestar del Cuerpo-Mente y Alma.

El vegetarianismo en el Mundo ha crecido estadísticamente hablando, se dice que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En Chile, la Universidad del Desarrollo realizó un estudio que aportó datos importantes. Del total de encuestados un 76% son ovolacteovegetarianos, solo un 10,7% es orientado por un nutricionista o profesional de la salud, un 74,3% inicia por ser animalistas o por ética, tienen 24 años en promedio e inician a los 19 años aprox. En Chile el vegetarianismo ha sido validado por el Colegio de Nutricionistas de Chile como “la alimentación más saludable que hay” si es orientada de forma equilibrada por un profesional experto.

frutas  y verduras

Hay muchos mitos con respecto a la incorporación de una dieta vegetariana en niños. El miedo de que sea insuficiente, que afecte su desarrollo y crecimiento, asociado a la falta de información de los profesionales de la salud sobre como complementar con los productos que existen en el mercado, hace que las mamás no lo tomen como una opción saludable o tengas muchas dudas y declinen.

Acá derribamos 10 mitos sobre la alimentación vegetariana en niños, de forma que si así lo has deseado hacer, puedas iniciar confiada en que ésta opción es saludable para tu hijo/a:

1. Una dieta vegetariana elimina todos los alimentos que ayudan a crecer a los niños:
Las dietas vegetarianas son de distintos tipos. Los Nutricionistas aconsejamos seguir una dieta OvoLácteoVegetariana. Esta dieta contiene huevos y lácteos, dentro de los productos de origen animal, eliminando solo los cárneos. Con esta dieta podemos cubrir los requerimientos de proteínas del niño, para su adecuado desarrollo y crecimiento, también aporta vitaminas y minerales presentes en los alimentos de origen animal fundamentales para esta etapa. Es importante complementar la dieta con leguminosas que aportan proteínas de alto valor biológico, al igual que los cárneos.

 

2. Hay que suplementar la dieta:
Equilibrar adecuadamente los alimentos según el aporte necesario por edad del niño para su crecimiento, desarrollo, salud y bienestar, permite a los padres evitar suplementar la dieta. Complementar es la clave. Los cárneos se sustituyen por leguminosas secas (lentejas, porotos, arvejas secas, garbanzos) que deben ser preparadas para favorecer la utilización de sus proteínas (con cereales específicos). Los huevos y lácteos aportan vitamina b12, una de las vitaminas que más preocupa a los profesionales cuando la dieta es vegana o vegetariana estricta, debido a que su déficit provoca entre otros anemia megaloblástica. El profesional Nutricionista se encarga de porcionar la cantidad de alimentos que permitan obtener la cantidad necesaria por edad de esta vitamina.
El pescado aporta DHA, fundamental para el funcionamiento cerebral, al no ser parte de la dieta es importante suplementar. Existen en el mercado suplementos para niños en farmacias naturistas y de grandes cadenas. El pediatra puede determinar la cantidad de suplemento al día que un niño debe consumir.
3. Los niños vegetarianos pueden sufrir de déficit de calcio:
El déficit de calcio sucede por una baja ingesta de lácteos en relación a la edad del niño. Una dieta OvoLácteoVegetariana aporta el calcio que un niño necesita para crecer si los padres cumplen con el consumo recomendado para la edad.

 

4. La dieta Vegetariana es una moda. Para qué iniciar a mi hijo/a en algo que pasará con el tiempo:
Las diferentes Asociaciones de Dietistas y Nutricionistas del mundo se han ido adhiriendo a este tipo de alimentación, por ser equilibrada, saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. Es una dieta que estadísticamente ha ido aumentando en la población por motivos éticos, animalistas o de salud. El vegetarianismo ha existido en diversas culturas hace miles de años atrás, grandes personalidades de nuestra historia han sido vegetarianos (Einstein, Pitágoras, Edison, Da Vinci, entre otros).

 

5. El Vegetarianismo puede provocar enfermedades por que baja la inmunidad:
Una alimentación equilibrada da al niño todos los nutrientes necesarios para mantener su inmunidad. Una dieta OvoLacteoVegetariana orientada por un Nutricionista es equilibrada y suficiente para el niño. Si comparamos tendencias hacia la enfermedad con personas que si consumen carnes, éstas y sus subproductos han sido declarados por la OMS como potencialmente cancerígenos, específicamente para cáncer colorectal. Las carnes procesadas están en el grupo de alimentos cancerígenos. Se ha concluido que por cada 50 grs. de carne consumida aumenta en un 17% el riesgo de cáncer colorectal. Esto es importante de considerar cuando en 2009 se consideró el cáncer como primera causa de muerte en el mundo, y se prevé que aumentará en un 45% a 2030. El riesgo de sufrir una enfermedad podría ser mayor en personas que consumen éstos alimentos.

 

6. Los niños vegetarianos pueden tener bajo rendimiento escolar:
El rendimiento escolar está condicionado a una adecuada alimentación desde un buen hábito alimentario. Es decir, es importante que el niño cumpla con los horarios de alimentación necesarios para proveer de energía su cerebro y funcionamiento de sus órganos. Desde los nutrientes una alimentación equilibrada y bien complementada colabora con el rendimiento académico. Los niños vegetarianos que son orientados por un profesional competente tienen una alimentación más equilibrada, debido a que generalmente los padres son más conscientes del tipo de colación que envían al colegio (que no contengan grasas de origen animal, etc) y no consumen comida chatarra. Eso ayuda a que la alimentación pueda ser de mayor calidad.
7. Una Alimentación Vegetariana es más costosa:
La realidad es que una alimentación OvoLácteoVegetariana no es más costosa que una dieta que incorpora cárneos. Al eliminar los Cárneos y los alimentos preparados con grasas y colorantes de origen animal se redistribuye el gasto hacía los alimentos que complementan, que siempre han estado presentes en el presupuesto familiar: Lácteos, Huevos, Leguminosas secas, Verduras, Frutas, Cereales (arroz, fideos, papas, legumbres frescas, avena, quinoa, chia, linaza, pan, etc.), Frutos ricos en aceites (almendras, nueces, maní, pistachos, castañas de cajú), aceites de origen vegetal.

Los vegetarianos evitan consumir bebidas puesto que muchos tienen colorantes de origen animal, por lo que ese presupuesto se redistribuye hacia el grupo de frutas. El presupuesto alcanza para la compra del suplemento mencionado anteriormente. Las colaciones para el colegio son elaboradas en casa o compradas en supermercados. Hoy hay muchos alimentos naturales que se venden porcionados (chips de manzana, frutas deshidratadas, compotas de fruta, quinoa pop, galletas integrales, chips de verduras horneadas, galletones de harina de arroz con frutos, etc.) que tienen un mayor costo pero que es equiparado con el bajo consumo de alimentos considerados chatarra.

 

8. Los niños Vegetarianos son discriminados en el colegio por su alimentación diferente:
Como Nutricionista y madre de 3 niños educados como vegetarianos tengo la experiencia de que los niños vegetarianos son bien acogidos por sus compañeros. Es más, cada día los niños muestran interés en tener una alimentación sin carnes, por gusto o por amor a los animales y les es atractiva una dieta que los elimina. El hecho de que existan niños vegetarianos educa a la comunidad acerca de éste tipo de alimentación, y sus beneficios.
Es importante considerar que la relación con la diversidad de tipos de alimentación puede provocar un cambio en la forma de alimentarse de nuestros hijos. Desde lo personal creo importante permitirle al niño socializar desde los alimentos. Si nuestros hijos quieren ser vegetarianos es importante recepcionarlo y orientarlo, tanto como aquel que es vegetariano y quiere comer carnes.

 

9. La dieta Vegetariana es aburrida para los niños:
La dieta vegetariana incorpora muchos alimentos, todos los de los grupos de alimentos, excepto los cárneos. Por lo tanto el atractivo de la dieta depende fundamentalmente de los padres. El tipo de preparación, el colorido del plato, la variedad de alimentos presentes en el día influyen en la aceptación del niño por sus alimentos. Eso es para los omnívoros como para los vegetarianos!.
Los niños van a celebraciones y se encuentran con completos, hamburguesas, anticuchos, etc. Eso hace que ellos deban decidir si aceptar comer carne o pedir que se les saque el producto cárneo. Si esa decisión es apoyada con normalidad por los padres el niño no tendrá problemas en expresar su opción, y que esto sea normal para los anfitriones. Apoyar las necesidades y decisiones del niño está además ligado a criar respetando todos los procesos del niño, y ahí se incluye la alimentación.

 

10. Los niños con dieta vegetariana tienen riesgo de tener Trastornos Alimentarios:
Las dietas selectivas influyen en la aparición de trastornos alimentarios cuando el enfoque es hacia la imagen corporal.
Cuando los niños son criados en este tipo de alimentación desde pequeños para ellos es normal alimentarse de esta forma. Es importante orientar a los niños cuando realizan el cambio durante la pre adolescencia o adolescencia. Abrir el debate respetuosamente a cuál es el origen de su cambio de alimentación, ¿a que se debe? nos ayuda a entenderlos mejor y acompañarlos. Tratemos de orientarlos siempre hacia una vida saludable, una alimentación equilibrada, disfrutada, y permitirle al niño integrar los alimentos eliminados sin presión, normaliza el proceso en el niño. Y por supuesto que es mejor aún si ayudamos con el propio ejemplo de una alimentación y relación saludable de nosotros con los alimentos.

Recordar que como padres somos responsables de permitirles a nuestros hijos una alimentación equilibrada en familia, tanto para los que comen carnes como para los vegetarianos. Si hay niños vegetarianos con padres omnívoros es importante informarse debidamente y consultar a los especialistas para poder respetar las necesidades de los hijos. Si hay niños que comen carne en familias vegetarianas, también poder dar el espacio de respeto y aceptar esa diversidad que se ha creado en la familia.

 

 

Paola Miqueles Indo

Nutricionista U. de Chile. Integrativa Ayurveda, Thetahealing Rhythm. Docente Universitaria.

Mama de 3 hijos. De ellos Monserrat, 9 años y Gabriel, 3 años, Vegetarianos. Martin, 7 años a veces come carne.

 

Acerca del autor

Nutricionista egresada de Universidad de Chile año 2002. Experiencia en área clínica y APS. Docencia Universitaria desde año 2011. Asistente en Alimentación Ayurvédica. Reiki Usui. Thetahealers nivel Avanzado, Rythm. Asesorías y Consultas Integrativas. Realizo Diagnostico definiendo el biotipo ayurvédico de la persona, trabajando las creencias alimentarias con Tethahealing e indicando una minuta personalizada de acuerdo a sus desequilibrios. Contacto: +56966399669

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